«La eficiencia es sentido común, pero todavía somos muy ineficientes» en el uso de los recursos naturales, ha declarado Potocnik, en una conferencia celebrada en el marco de la Semana Verde Europea, en la que el comisario ha señalado que el evento debe servir para descubrir cómo construir «realmente» un sistema económico «eficiente» desde el punto de vista medioambiental.
Para el comisario, esta ineficiencia no se debe a que los ciudadanos «no tengan sentido común», sino a que el sistema económico «fomenta» este tipo de comportamientos poco eficientes. Potocnik ha afirmado también que una mayor inversión en el incremento de la eficiencia energética y en el uso de recursos naturales es indispensable para asegurar la sostenibilidad medioambiental del planeta a largo plazo.
«Los ecosistemas y la biodiversidad proveen servicios, trabajo, protección. Las políticas medioambientales, sociales y económicas están estrechamente relacionadas», ha añadido el comisario, por lo que, a su juicio, «hay que trabajar motivando a los mercados» para poder gozar de un «crecimiento verde».
La Semana Verde, que organiza la Comisión Europea (CE), incluirá docenas de actos en varias ciudades europeas, si bien la mayoría tendrán lugar en Bruselas. El principal será la conferencia sobre medio ambiente que ha comenzado hoy y que se alargará hasta el viernes, en la que participan expertos de varios campos y autoridades nacionales y comunitarias.
Además, la CE ha previsto charlas, exposiciones y otros actos culturales paralelos a la conferencia principal y relacionados con el tema de la Semana, a los que se sumarán más eventos en otras ciudades de la UE, que aprovechan la celebración de la Semana Verde para dar a conocer proyectos relacionados con el medio ambiente.
En este sentido se recuerda que la Comisión Europea adoptó el pasado 26 de enero una Comunicación sobre “Uso eficiente de los recursos naturales” («A resource-efficient Europe – Flagship initiative under the Europe 2020 Strategy»). En la memoria de la Comisión se enumeran una serie de ejemplos sobre las mejores prácticas llevadas a cabo por sectores industriales en el ámbito de la eficiencia de los recursos, entre las cuales la Comisión destaca el co-procesado de residuos en la industria europea del cemento.