Ya está disponible en la web de la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), el informe anual sobre uso sostenible de los recursos correspondiente al año 2017.
En 2017 se emplearon 798.616 toneladas de combustibles preparados a partir de residuos, con un porcentaje de sustitución energética de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos del 26,6%. Esto supone un incremento del 1%, sobre los residuos empleados en el año 2016.
Por tipos de combustible, el más utilizado fue el CDR (combustibles derivados de la fracción resto de residuos municipales e industriales), con 215.788 t, seguido de los neumáticos fuera de uso.
Es importante destacar que se trata de residuos que no se han podido ni reutilizar ni reciclar y que actualmente están siendo depositados de manera mayoritaria en vertederos en nuestro país. Los residuos van en primer lugar a instalaciones de tratamiento adecuadas (gestores autorizados por las Comunidades Autónomas), donde se transforman en combustibles derivados de residuos.
Las cifras de los últimos cuatro años indican un ligero crecimiento continuado tanto en toneladas, como en porcentaje de sustitución, si bien ese 26,6% actual, se encuentra por debajo de la mitad de países como Noruega, Alemania, Austria, Holanda, Suecia y Suiza, y también lejos de la media de la UE con un 44%