La Comisión Europea adoptó el pasado 26 de enero una Comunicación sobre “Uso eficiente de los recursos naturales” («A resource-efficient Europe – Flagship initiative under the Europe 2020 Strategy») según la cual se espera que en el año 2050 la población mundial haya aumentado en torno al 30% y, de forma muy significativa, en los países en desarrollo, lo que implica una presión añadida sobre los recursos naturales disponibles. En esta coyuntura, la utilización más eficiente de los recursos ayudará a Europa a alcanzar muchos de los objetivos ya fijados en distintas áreas (según la Estrategia Europa 2020) para el crecimiento y el empleo, y será un elemento clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y alcanzar el objetivo de reducir las emisiones comunitarias de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% en 2050.
En la memoria de la Comisión se enumeran una serie de ejemplos sobre las mejores prácticas llevadas a cabo por sectores industriales en el ámbito de la eficiencia de los recursos, entre las cuales la Comisión destaca el co-procesado de residuos en la industria europea del cemento. El uso de residuos como combustible en las cementeras reduce las emisiones de CO2, los costes energéticos y los residuos.
Dentro de los escenarios futuros que se plantean por la Comisión para distintos parámetros (captura de CO2, energía nuclear, calidad del aire, transporte, …), en lo relativo a residuos, se recoge textualmente como escenario futuro «Cero vertederos en todos los países miembros».
Ampliar información (pdf)