Las iniciativas en materia de prevención se enmarcan en la «Hoja de ruta para avanzar hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos», de la Estrategia 2020 de la Unión Europea.
El pasado 23 de enero se publicó la Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de diciembre de 2013, por el que se aprueba el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020.
El Programa Estatal de Prevención de Residuos desarrolla la política en la materia, conforme a la normativa vigente, para avanzar en el cumplimiento del objetivo de reducción de los residuos generados en 2020 en un 10%, respecto del peso de los residuos generados en 2010.
El programa estatal describe la situación actual de la prevención en España, realiza un análisis de las medidas de prevención existentes y valora la eficacia de las mismas.
Las iniciativas en materia de prevención se enmarcan en la «Hoja de ruta para avanzar hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos», de la Estrategia 2020 de la Unión Europea. Esta Hoja de Ruta recoge los objetivos y los medios para trasformar la economía actual basada en el uso intensivo de los recursos en un nuevo modelo de crecimiento basado en el uso eficiente de los recursos. El objetivo es convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que produzca menos residuos y que utilice como recurso, siempre que sea posible, los que no pueden ser evitados.
En concreto, el programa de residuos se configura en torno a cuatro líneas estratégicas, destinadas a incidir en los elementos clave de la prevención de residuos:
• Reducción de la cantidad de residuos.
• Reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos.
• Reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos.
• Reducción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, de los residuos generados.
Cada línea estratégica identifica los productos o sectores de actividad en los que se actuará prioritariamente, proponiendo las medidas de prevención que se han demostrado más efectivas en cada una de las áreas. La puesta en práctica de estas medidas depende de acciones múltiples en distintos ámbitos en las que están implicados los agentes siguientes:
• Los fabricantes, el sector de la distribución y el sector servicios.
• Los consumidores y usuarios finales.
• Las Administraciones Públicas.
Enlace con Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020