recupera residuos en cementeras.com
Estás en: Inicio / Residuos / Legislación / Legislación sobre valorización de residuos ...

Legislación sobre valorización de residuos

La valorización de residuos es una actividad avalada por la Unión Europea, el Estado español y las distintas Comunidades Autónomas, situándola dentro de la “jerarquía de gestión de residuos” por detrás del reciclado, y siempre por delante de la eliminación de los mismos en vertedero.

Como se muestra en este apartado, es una actividad absolutamente regulada desde un punto de vista jurídico.

La legislación que regula la valorización de residuos, se detalla fundamentalmente en Directivas comunitarias, que una vez traspuestas a nuestro ordenamiento jurídico interno, se convierten en legislación de obligado cumplimiento.

Con carácter general, podemos diferenciar tres grandes áreas legislativas que regulan la actividad de valorización de residuos:

  1. La regulación de actividades industriales, mediante la legislación sobre prevención y control integrado de la contaminación.
  2. La legislación sobre residuos.
  3. La legislación sobre incineración y co-incineración de residuos.

A continuación se cita la principal normativa de la Unión Europea y del Estado español, destacando algunos artículos que hacen mención expresa a la valorización.

1. Regulación de actividades industriales

Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (traspone la Directiva 1996/61/CE, sobre prevención y control integrados de la contaminación).

En las autorizaciones ambientales integradas, específicas para cada fábrica de cemento, que emanan de esta legislación, se incluyen las autorizaciones relativas a la valorización de residuos, detallando, entre otros, los siguientes condicionantes:

  • Los criterios para regular el proceso de aceptación de residuos para coincineración.
  • Los valores térmicos a alcanzar por los gases de combustión en caso de valorizarse residuos.
  • Limitaciones relativas a la alimentación de los residuos a la instalación.
  • Valores límite de emisión para determinados contaminantes a alcanzar en los procesos de tratamiento térmico de residuos.

Es importante recordar que todas las fábricas de cemento que operan en nuestro país disponen de la preceptiva autorización ambiental integrada.

2. Legislación sobre residuos

Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre, sobre residuos.

Esta Directiva hace referencia a la valorización en cementeras de la siguiente forma:

Artículo 3. Definiciones:

15) "valorización": cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa función, en la instalación o en la economía en general.”

Artículo 4. Jerarquía de residuos:

“1. La siguiente jerarquía de residuos servirá de orden de prioridades en la legislación y la política sobre la prevención y la gestión de los residuos:

  1. prevención;
  2. preparación para la reutilización;
  3. reciclado;
  4. otro tipo de valorización, por ejemplo, la valorización energética; y
  5. eliminación.”

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (traspone la Directiva 2008/98/CE, sobre los residuos)

Artículo 16. Medidas e instrumentos económicos: “Las autoridades competentes podrán establecer medidas económicas, financieras y fiscales para...fortalecer los mercados del reciclado, así como para que el sector de los residuos contribuya a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Con estas finalidades podrán establecerse cánones aplicables al vertido y a la incineración de residuos domésticos”.

Artículo 3. Definiciones: “«Valorización»: Cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales, que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa función en la instalación o en la economía en general. En el anexo II se recoge una lista no exhaustiva de operaciones de valorización.”

A continuación se exponen dos casos particulares de reglamentación sobre residuos. El primero de ellos hace referencia a la gestión de neumáticos fuera de uso, cuyo depósito en vertedero está prohibido desde el 16 de julio de 2006.

Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación: “Este real decreto tiene por objeto prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, y fomentar, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el medio ambiente”.

El segundo hace referencia a las harinas de origen animal. Sobre este tipo de residuos, la industria cementera europea ha tenido un papel relevante para destruir con todas las garantías ambientales y de seguridad y salud, los residuos y subproductos animales que se generan tanto de manera habitual, o cuando se producen crisis alimentarias como las vividas con los casos de las “vacas locas” o los pollos contaminados con dioxinas.

Real Decreto-Ley 4/2001, de 16 de febrero, sobre el régimen de intervención administrativa aplicable a la valorización energética de harinas de origen animal procedentes de la transformación de despojos y cadáveres de animales.

“Disposición adicional octava. Valorización energética de harinas transformadas de origen animal.

1. La valoración energética de las harinas transformadas de despojos y cadáveres de animales señaladas en el apartado 2, mediante su utilización como combustible en hornos de fábricas de cemento o de productos cerámicos o en centrales térmicas, quedará exenta de la autorización administrativa establecida en el art. 13.1 de la presente Ley, siempre que tales operaciones, en las que no podrá valorizar una cantidad de residuos superior a la indicada en el apartado 3, se lleven a cabo de acuerdo con lo establecido en el apartado 4 y respetando las prescripciones sobre niveles de emisión de contaminantes establecidas en materia de protección del ambiente atmosférico.”

3. Incineración

Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Incorpora el ordenamiento establecido en el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos que ha sido derogado por este Real Decreto.

En él se distinguen dos tipos de instalaciones: incineradoras y coincineradoras (cementeras, centrales térmicas,…), que se definen como las instalaciones cuya finalidad principal sea la generación de energía o la fabricación de productos materiales y que utilicen residuos como combustible habitual o complementario, o bien que eliminen residuos mediante tratamiento térmico.

En este sentido, el capítulo IV de este Real Decreto recoge las disposiciones de aplicación para las instalaciones que incineren y coincineren residuos. Entre otras disposiciones se incluyen las relativas a:

  • Condiciones de recepción de los residuos que vayan a utilizarse como combustibles
  • Condiciones de diseño, equipamiento, construcción y explotación de las instalaciones
  • Control y seguimiento de las emisiones
  • Cumplimiento de los valores límite de emisión: en concreto en su Anejo 2 “Disposiciones técnicas para las instalaciones de incineración coincineración” se definen los valores límite de emisión para los hornos de cemento en los que se coincineren residuos.
Publicaciones y Estudios

Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España (Actualización año 2015)

Portada publicacion

La Fundación CEMA, en colaboración con Instituto Cerdá, ha realizado la sexta actualización del estudio incorpora las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante el año 2015 y su evolución desde 2004.

Además, se analizan las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas, que se han producido hasta diciembre de 2016.

Buscador publicaciones



Fabricación de cemento y economía circular

Valorización en general

Cómo la industria cementera puede convertir los residuos en energía.

Valorización de basuras

Reducir los vertederos transformando la basura en energía.

Valorización de neumáticos

La industria cementera valoriza neumáticos fuera de uso y aprovecha su energía.

La recuperación de residuos en cementeras

Las respuestas a todas sus preguntas.

Valorización de plásticos

Cómo la industria cementera recupera la energía de los plásticos que no se pueden reciclar.

Valorización de lodos

Ayudando a optimizar la reuitilización del agua al tiempo que se recupera energía .

Valorización de líquidos

Cómo aprovechar la energía de los aceites industriales que no se pueden recuperar.

Enerfuel

Energía infinita de un combustible derivado de residuos.

Reutilización de neumáticos fuera de uso como combustible

Detalle del proceso en una cementera.

P. Mora (Oficemen): Uso de residuos como combustible (ISR)

Ventajas ambientales de la valorización de residuos

N. Gaminde: La industria cementera en relación al uso de residuos como combustible (ISR)
C. Bernardo (Cicloplast): Los residuos plásticos son un recurso material y energético valioso (ISR)
100603 Reciclaje Vehículos Fuera de Uso en TVE1

Sigrauto y FER explican el reciclaje de vehículos fuera de uso (VFU).

Tratamiento de un vehículo desde el desguace hasta la fundición

Todo el proceso desde la entrada en desguace, la descontaminación, la fragmentación, etc.

Yo también reciclo plástico (Cicloplast)

Video realizado por Cicloplast que presenta el proceso de reciclaje del plástico.

La energía de la Biomasa IDAE

Vídeo elaborado por el IDAE sobre la energía de la biomasa.

A. Guijarro. Coordinador Estatal del Sector Cementero MCA-UGT

Posición de MCA-UGT sobre valorización de residuos.

S. Cubero. Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente FECOMA-CCOO

Posición de FECOMA-CCOO sobre valorización de residuos.

Reciclaje plásticos

Reportaje de TV donde nos muestran cómo el plástico puede convertirse en combustible barato y respetuoso con el entorno para el uso de las cementeras.

Eficiencia energética y medio ambiente: valorización energética de residuos

Valorización energética de residuos.

Presentación 2ª actualización estudio I. Cerdá
II Congreso Nacional Fundación Cema 2012
Residuos como combustible
Cementeras1 Vertederos 0

Evaluación de los potenciales riesgos para la salud en el entorno de plantas cementeras: Metales pesados, Dioxinas y Furanos

J. Ll. Domingo - Universitat Rovira i Virgili

Desarrollo sostenible en el sector cementero. Visión de los agentes sociales

Antonio Guijarro. MCA - UGT.

Apoyo a los procesos de valorización desde FECOMA

Roberto Galarza. FECOMA - CCOO.

Ecología Industrial. Gestión de residuos y plantas cementeras

Antonio Valero. Fundación Circe

La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE

Ignacio Elorrieta. ISR

Emisión de dioxinas y furanos a la atmósfera en el sector cementero

Juan A. Conesa. Universidad de Alicante

Uso sostenible de los recursos en el sector cementero

Juan Andrés Legarreta. Universidad del País Vasco

La valorización de residuos en Castilla - La Mancha

Lourdes Rodríguez Mayor. Universidad Castilla - La Mancha

Emisiones de dioxinas y furanos a la atmósfera. La experiencia nacional en el sector

M. Luisa Ruiz Lorenzo. CIEMAT

Monitorización medioambiental y evaluación de los potenciales riesgos para la salud de la población cercana a la fábrica de cemento de Cemex S.A. en Alcanar

Marta Schumacher. Universitat Rovira i Virgili

Jornada sobre sostenibilidad industrial en la industria cementera

Pedro Mora. Oficemen

La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE

Pere Torres. Institut Cerdà

Construcción sostenible

Santiago Hernández Fernández. Universidad de Extremadura.

La recuperación energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE

Santiago Garrido. Garrigues

Encuesta

¿Cuál crees que es la razón principal por la que en España la mayoría de nuestros residuos acaban en el vertedero?

Falta de concienciación/sensibilización medioambiental de la sociedad
Tasas de vertederos bajas comparativamente con otros países
Políticas de reciclado y valorización de residuos insuficientemente implantadas
Tolerancia social hacia los vertederos
¿Quienes somos?  |  Contacto  |  Aviso Legal  |  Créditos  |  © 2017