recupera residuos en cementeras.com
Estás en: Inicio / ¿Sabías que ...? / ¿Sabías que ...? ...

¿Sabías que ...?

… los países con los mayores estándares de protección ambiental utilizan desde hace tiempo residuos como combustible en los hornos de las fábricas de cemento?

La valorización energética de residuos se viene realizando con éxito desde hace más de 30 años en Europa, Estados Unidos y Japón.

Durante el gobierno en coalición del partido Verde en Alemania se incrementó significativamente la valorización de residuos en plantas cementeras, asociado a un plan de clausura de vertederos en ese país.

Países como Alemania, Bélgica, Austria o Suiza sustituyen más del 40% de sus combustibles por residuos y Holanda más de un 80%.

Llama interior horno… la temperatura que se alcanza en la llama del horno de una cementera es de 2.000º frente a los 950º de una incineradora?

Así es, el proceso de fabricación del cemento no tiene nada que ver con él de incineración. La gran temperatura que alcanza el horno de una fábrica de cemento es  fundamental, ya que a 1800º se destruyen completamente todos los compuestos orgánicos.

Además, en el horno de clínker hay una gran cantidad de cal, necesaria para la fabricación del cemento, y la cal es un material con gran poder de limpieza y filtración.

… en España un 60% de los residuos van a vertedero y que éstos son los causantes del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero?

Sin embargo, en Alemania, que es uno de los países mas avanzados del mundo en protección ambiental, únicamente se depositan en vertedero un 1% de los residuos que generan y llevan muchos años apoyando la valorización en cementeras como parte de su sistema de gestión de residuos.

Vertedero ilegal en Toledo (neumáticos)… al utilizar los residuos como materia prima o combustible alternativo se evita que se depositen en vertederos?

Los residuos que se utilizan en las plantas cementeras son los que no se han podido reutilizar ni reciclar, y que acaban depositados en vertederos.

Para hacernos una idea del volumen del que estamos hablando, de los 30,1 millones de toneladas de materias primas que se consumieron en nuestro país en el año 2015 para fabricar cemento, 1,6 millones procedían de residuos. Esto significa que dejaron de llevarse a vertedero una cantidad de residuos equivalente a más de 24 estadios de fútbol llenos de basura.

… el uso de residuos como materia prima disminuye la explotación de los recursos naturales? 

Al sustituir parte de las materias primas que se necesitan para fabricar cemento por residuos que tienen características similares en su composición, se evita al año la explotación de recursos naturales equivalentes a más de 2 años de una cantera tipo.

Cantera… el uso de residuos como fuente de energía disminuye el uso de combustibles derivados de petróleo?

Al aprovechar el poder calorífico de los residuos, se dejan de utilizar otros combustibles fósiles y finitos. En 2015 el sector cementero utilizó unas 749.000 toneladas de combustibles recuperados consiguiendo un ahorro energético de 364 kilotoneladas equivalentes de petróleo, lo que representa el consumo energético anual de 500.000 hogares.

Este ahorro es muy importante, ya que la dependencia energética externa de España es mayor que la media de la Unión Europea. El grado de autoabastecimiento de energía primaria (relación entre producción interior y consumo total de energía) supone que en España el 70,5% de la energía primaria consumida es importada del exterior

…. la utilización de residuos en fábricas de cemento reduce las emisiones globales de CO2?

La valorización energética contribuye a disminuir las emisiones globales de CO2 a la atmósfera, al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o abandonados en vertederos.

Además, cuando se utilizan residuos que son biomasa, las emisiones de CO2 no son computables porque el CO2 emitido por la combustión de la biomasa está en equilibrio con la cantidad de CO2 que toman las plantas del aire en el proceso de fotosíntesis, por lo que no se incrementa la cantidad de CO2 atmosférico. 

Planta tratamiento residuos…. los residuos que se utilizan en una fábrica de cemento han sido tratados previamente por un gestor de residuos?

En general, los residuos recibidos por las fábricas proceden de gestores autorizados que les dan el tratamiento necesario para que puedan ser un combustible adecuado (selección, trituración, homogeneización,…). Esto ocurre, por ejemplo con residuos de envases, residuos de la fragmentación de vehículos, etc.

En algunas ocasiones este pretratamiento no es necesario, así en procesos industriales con corrientes de residuos de gran homogeneidad, como es el caso de los restos del procesado del café u otras industrias alimentarias, el productor del residuo lo envía directamente a la cementera autorizada, que actúa como gestor final. 

… la valorización es un proceso que se lleva a cabo con las máximas garantías de seguridad y salud para los trabajadores y para el entorno?

No hay ninguna duda sobre las garantías de seguridad. La valorización es un tratamiento ecológico y seguro de los residuos y respetuoso con el entorno. La evidencia científica en este sentido es abrumadora, y está avalada por estudios científicos independientes llevados a cabo por organismos internacionales (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., Instituto Canadiense de Toxicología, Agencia Francesa de Medio Ambiente, Instituto Noruego de Investigación, etc.) y nacionales (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Universidad de Alicante, Instituto Cerdá, Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, entre otros).

… el uso de combustibles alternativos no tiene un impacto negativo en las emisiones de las fábricas? 

Sala de controlEn el apartado de publicaciones de esta página web hay numerosos estudios e informes, tanto nacionales como internacionales, que corroboran esta afirmación.

En España, el sector cementero participó voluntariamente en el Inventario Nacional de Dioxinas y Furanos realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, concluyéndose que la media de emisión sectorial es diez veces menor que los límites legales más estrictos. También evidenciaba que no existe diferencia entre las emisiones cuando se utilizan combustibles fósiles convencionales o coprocesando residuos en sustitución parcial del combustible.

… la utilización de combustibles alternativos no altera la calidad ni las prestaciones del cemento?

Los combustibles y materias primas alternativas están compuestos básicamente por los mismos elementos que las materias naturales, por lo que no tienen ningún impacto negativo en la calidad del producto.

Además, todo el cemento producido debe cumplir la normativa existente sobre cada uno de los materiales utilizados.

Publicaciones y Estudios

Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España (Actualización año 2015)

Portada publicacion

La Fundación CEMA, en colaboración con Instituto Cerdá, ha realizado la sexta actualización del estudio incorpora las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones de producción de cemento durante el año 2015 y su evolución desde 2004.

Además, se analizan las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas, que se han producido hasta diciembre de 2016.

Buscador publicaciones



Fabricación de cemento y economía circular

Valorización en general

Cómo la industria cementera puede convertir los residuos en energía.

Valorización de basuras

Reducir los vertederos transformando la basura en energía.

Valorización de neumáticos

La industria cementera valoriza neumáticos fuera de uso y aprovecha su energía.

La recuperación de residuos en cementeras

Las respuestas a todas sus preguntas.

Valorización de plásticos

Cómo la industria cementera recupera la energía de los plásticos que no se pueden reciclar.

Valorización de lodos

Ayudando a optimizar la reuitilización del agua al tiempo que se recupera energía .

Valorización de líquidos

Cómo aprovechar la energía de los aceites industriales que no se pueden recuperar.

Enerfuel

Energía infinita de un combustible derivado de residuos.

Reutilización de neumáticos fuera de uso como combustible

Detalle del proceso en una cementera.

P. Mora (Oficemen): Uso de residuos como combustible (ISR)

Ventajas ambientales de la valorización de residuos

N. Gaminde: La industria cementera en relación al uso de residuos como combustible (ISR)
C. Bernardo (Cicloplast): Los residuos plásticos son un recurso material y energético valioso (ISR)
100603 Reciclaje Vehículos Fuera de Uso en TVE1

Sigrauto y FER explican el reciclaje de vehículos fuera de uso (VFU).

Tratamiento de un vehículo desde el desguace hasta la fundición

Todo el proceso desde la entrada en desguace, la descontaminación, la fragmentación, etc.

Yo también reciclo plástico (Cicloplast)

Video realizado por Cicloplast que presenta el proceso de reciclaje del plástico.

La energía de la Biomasa IDAE

Vídeo elaborado por el IDAE sobre la energía de la biomasa.

A. Guijarro. Coordinador Estatal del Sector Cementero MCA-UGT

Posición de MCA-UGT sobre valorización de residuos.

S. Cubero. Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente FECOMA-CCOO

Posición de FECOMA-CCOO sobre valorización de residuos.

Reciclaje plásticos

Reportaje de TV donde nos muestran cómo el plástico puede convertirse en combustible barato y respetuoso con el entorno para el uso de las cementeras.

Eficiencia energética y medio ambiente: valorización energética de residuos

Valorización energética de residuos.

Presentación 2ª actualización estudio I. Cerdá
II Congreso Nacional Fundación Cema 2012
Residuos como combustible
Cementeras1 Vertederos 0

Evaluación de los potenciales riesgos para la salud en el entorno de plantas cementeras: Metales pesados, Dioxinas y Furanos

J. Ll. Domingo - Universitat Rovira i Virgili

Desarrollo sostenible en el sector cementero. Visión de los agentes sociales

Antonio Guijarro. MCA - UGT.

Apoyo a los procesos de valorización desde FECOMA

Roberto Galarza. FECOMA - CCOO.

Ecología Industrial. Gestión de residuos y plantas cementeras

Antonio Valero. Fundación Circe

La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE

Ignacio Elorrieta. ISR

Emisión de dioxinas y furanos a la atmósfera en el sector cementero

Juan A. Conesa. Universidad de Alicante

Uso sostenible de los recursos en el sector cementero

Juan Andrés Legarreta. Universidad del País Vasco

La valorización de residuos en Castilla - La Mancha

Lourdes Rodríguez Mayor. Universidad Castilla - La Mancha

Emisiones de dioxinas y furanos a la atmósfera. La experiencia nacional en el sector

M. Luisa Ruiz Lorenzo. CIEMAT

Monitorización medioambiental y evaluación de los potenciales riesgos para la salud de la población cercana a la fábrica de cemento de Cemex S.A. en Alcanar

Marta Schumacher. Universitat Rovira i Virgili

Jornada sobre sostenibilidad industrial en la industria cementera

Pedro Mora. Oficemen

La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE

Pere Torres. Institut Cerdà

Construcción sostenible

Santiago Hernández Fernández. Universidad de Extremadura.

La recuperación energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE

Santiago Garrido. Garrigues

Encuesta

¿Cuál crees que es la razón principal por la que en España la mayoría de nuestros residuos acaban en el vertedero?

Falta de concienciación/sensibilización medioambiental de la sociedad
Tasas de vertederos bajas comparativamente con otros países
Políticas de reciclado y valorización de residuos insuficientemente implantadas
Tolerancia social hacia los vertederos
¿Quienes somos?  |  Contacto  |  Aviso Legal  |  Créditos  |  © 2017